CARTAS A UNA EXTRAÑA
Berta regresa a la casa familiar, donde nunca deseó volver, para hacerse cargo de la herencia de su madre, una mujer oscura y controladora que convirtió su infancia en un infierno. Asediada por los recuerdos, decide liberarse de los fantasmas del pasado desenredando la madeja de engaños de doña Alberta y su primogénita y devolviendo la libertad a su última víctima, cuyas cartas sin abrir, ocultas en el desván hasta que da con ellas, le llegan al corazón. Pero hay quienes no se alegran de la decisión de Berta y pronto se ve inmersa en un camino de trampas que puede hacer peligrar su vida.
Vídeoclip de Cartas a una ExTraña
Impresiones de los lectores
El blog de Juan Carlos
Estamos ante un relato contado en primera persona por la protagonista del mismo, Berta, una mujer de casi 35 años, exitosa en el terreno profesional pero no así en el de los afectos familiares y sentimentales. Es una mujer práctica que quiere solucionar con rapidez el enojoso asunto que la ha traído a Madrid desde Londres: el fallecimiento de su odiada y odiosa madre, Dª Alberta. Reseña completa.
Acurrucada entre letras
Con esta novela he descubierto una forma de amar distinta, lejana en espacio y tiempo pero tan potente como si fuera carnal. Al comenzar la novela y a medida que iba intuyendo lo que podría suceder, pensé que sería muy complicado hacerme creer el amor que en ella se narra, pero nada más lejos de la realidad. No solo me lo hizo sentir, sino que consiguió que llegase a añorarlo y envidiarlo. Y esto lo ha logrado con unos personajes de carne y hueso, tan reales que se podrían visualizar sin necesidad de descripción física. Reseña completa.
Polvo de libros
Cartas a una extraña es una historia familiar llena de misterios e intrigas, de amor y también de odios, pero sobre todo, una historia de mujeres donde los hombres son meros consortes de sentimientos encontrados que chocan sin remedio. Reseña completa.
Mis lecturas
Cartas a una extraña es una novela narrada en primera persona por su protagonista principal, Berta. Berta se marchó a Londres cuando contaba tan solo con 19 años, huyendo de una madre que le hizo la vida imposible. Allí tuvo que comenzar desde cero, reinventándose, olvidando todo su pasado, un pasado que solo le provocó dolor. Reseña completa.
Libros que hay que leer
Mercedes elige en esta ocasión la narración en primera persona. Será Berta la que nos contará todo lo que pasa. Si bien esta técnica narrativa puede resultar problemática al no permitir más puntos de vista que los del protagonista, en esta ocasión es todo un acierto porque, en cierta forma, es una novela de descubrimiento: descubrimiento personal de Berta y descubrimiento de un pasado para ella desconocido. Y, cuando el narrador en primera persona no puede acceder a sucesos ocurridos cuando no estaba presente, la voz narrativa se transforma mediante el uso de cartas.
Bookeando con Mangeles
Cartas a una extraña se podría encuadrar en el género romántico pero la historia tiene mucho más. Es una novela donde hay intrigas y secretos familiares y sobre todo se profundiza muchísimo en los sentimientos que producen el amor, la carencia y la necesidad de afecto como pilares fundamentales del crecimiento personal. Reseña completa.
Mi pequeño rincón
Mercedes capta nuestra atención desde las primeras páginas con esta historia de suspense y misterio pero con dos grandes historias de amor de base. Con un lenguaje sencillo y directo y una narración precisa donde combina la tercera persona con la primera hace que el lector entre de lleno en los pensamientos y sentimientos de la protagonista y en las diferentes subtramas. Reúne amor, suspense, intriga y una acción trepidante en una historia actual que además nos traslada a lugares como Madrid, Londres, París y Seattle. Reseña completa.
El universo de los libros
Estamos ante una novela de misterio e intriga pues parte de su trama gira en torno a unos sucesos que tuvieron lugar años atrás y que Berta necesita aclarar para reconciliarse con los fantasmas de su pasado, pero también nos vamos a encontrar con romanticismo al estar el amor muy presente en buena parte de su desarrollo, y todo ello aderezado tanto con las reflexiones de la protagonista, que aportan una faceta más intimista, como con las relaciones y secretos familiares. Reseña completa.
Estantes llenos de libros
Cartas a una extraña es una novela que atrapa desde su inicio ya no solo por ser una historia que incita al lector a querer saber más, sino por esa capacidad que tiene Mercedes de narrar historias que están totalmente impregnadas de sentimiento, de emociones, con personajes perfectamente construidos que sin duda dejan huella y a los que merece la pena ir descubriendo página a página.
Adivina quién lee
Cartas a una extraña nos encontramos con una forma de narrar maravillosa. Un estilo íntimo, elegante y envolvente que te atrapa desde las primeras páginas. La historia está relatada a través de dos voces en primera persona. Una de ellas es Berta que nos va narrando todo lo sucede a su alrededor en forma de diario personal con un claro carácter introspectivo de forma que en cada momento sabemos que emociones y pensamientos dominan al personaje. Cada capítulo está fechado entre el 11 y el 30 de junio, el intervalo de tiempo en que transcurre la historia. El otro narrador es el autor de las cartas y que desarrolla prácticamente una segunda historia dentro de la principal. Reseña completa.